TRUFAS Y SETAS PARA PROFESIONALES

Laumont: Mayoristas de setas

Laumont: Mayoristas de setas

Tras 40 años desde su fundación, Laumont ha logrado situarse como una referencia mundial de la venta y distribución de trufas y setas. Esto ha sido posible debido a la constante innovación y teniendo consciencia en cada momento de las necesidades de todos sus clientes.

En Laumont se controla el proceso de recolección de las setas y trufas, se gestiona su manipulación y limpieza y se distribuyen por todo el mundo con gran eficiencia y rapidez.

El principio del camino: los recolectores

Ser mayoristas de setas implica tener una muy buena organización como empresa para poder ofrecer cada día el producto fresco recolectado a nuestros mercados.

El principio del camino es el recolector, la persona que sale al bosque a recoger las setas. Laumont tiene numerosos puestos de compra que adquieren a diario setas y trufas a la salida de los bosques o a pocos kilómetros de ellos. Esto se hace para garantizar la obtención de un producto 100% fresco que gracias a la estructura organizada logre llegar a su punto de venta final con gran rapidez. El proceso de distribución de setas solo acaba de empezar.

Mayoristas de setas

Distribución de trufas y setas: agentes comerciales de zona

Cada uno de estos puntos de venta está gestionado por un agente comercial de zona. Él es el encargado de comprar las trufas o setas y enviarlas a los centros de distribución o mercados.

Laumont es presente con una parada de mercado en tres de los mercados mayoristas más importantes del país: Mercabarna (Barcelona), Mercamadrid  y Mercabilbao. También tiene un centro de selección de setas en Valladolid y un centro de selección de trufas en Tàrrega (Lleida). Por este motivo es importante saber en cada momento cual es la necesidad de cada mercado y repartir el producto equitativamente para satisfacer la demanda de cada punto de venta.

Ser mayorista de trufas y setas implica gestionar con eficiencia todo este proceso antes de llegar al último tramo: la venta al cliente final.

mapa

Decidir el qué, el cómo y el dónde

Antes de que las setas recién recolectadas lleguen a su punto de venta es posible que pasen por procesos de selección y limpieza, donde se determina cuales van a ser utilizadas para la venta en fresco y cuáles van a seguir otro proceso, como la deshidratación o la congelación.

Para los mayoristas de setas, este paso es muy importante ya que hay que pensar también con la demanda de setas que exista cuando no sea temporada y sea imposible ofrecer el producto fresco al mercado.

Los mercados, el termómetro de los mayoristas de setas

Cuando las setas están aptas para la venta final llegan a los mercados. Estos son los mayoristas de setas que ofrecen el producto final. En los mercados negocian y compran todo tipo de clientes: restaurantes, grandes distribuidores, fruterías...

Cuando llega la temporada alta de setas (otoño) los mercados estallan y su actividad es prácticamente ininterrumpida: durante las 24h del día hay movimientos para gestionar la recolección y la distribución de las setas para que a primera hora de la mañana estén disponibles en todos los mercados y centros de Laumont: cuanto más frescas sean las setas, mejor.

Laumont Mercados

Distribución de setas online

Con el objetivo en mente de agilizar el proceso de compra y convertir al cliente en el protagonista principal del proceso de compra se han habilitado tiendas online tanto para clientes profesionales (www.laumont.es) como para clientes particulares (www.laumont.shop).

La innovación es uno de los elementos clave de Laumont y por este motivo en los últimos años se han realizado varios proyectos encarados a la digitalización de varios de los procesos que toman parte de la distribución de trufas y setas, cómo una app para gestionar las compras, un sistema informatizado para contabilizar con gran agilidad el peso de las compras y la creación de varias tiendas online enfocadas para diferentes mercados.