Nace Trufalet, el queso de cabra trufado de Laumont y Formatges Muntanyola con valor artesano y social

Nace Trufalet, el queso de cabra trufado de Laumont y Formatges Muntanyola con valor artesano y social

La colaboración con la Fundació Ampans da vida a un proyecto gastronómico que une territorio, artesanía e inclusión social.

Laumont, empresa referente en trufas y setas, y Formatges Muntanyola, proyecto quesero de la Fundació Ampans, han presentado Trufalet, un queso de cabra trufado de edición limitada que nace del encuentro entre dos tradiciones artesanas que comparten un mismo lenguaje: el cuidado del producto, el respeto por el territorio y el valor de las personas.

Trufalet es un queso de cabra elaborado artesanalmente a partir de leche de proximidad, al que se incorpora brisura de trufa de verano seleccionada por Laumont, con un aroma elegante y equilibrado que acompaña el carácter láctico y cremoso del queso. El resultado es un producto gastronómico pensado tanto para tablas de quesos y aperitivos como para recetas sencillas del día a día.

Este proyecto va más allá del producto. Trufalet se elabora en el obrador de Formatges Muntanyola, un proyecto impulsado por la Fundació Ampans, entidad que desde hace más de 60 años trabaja para promover la inclusión laboral y la autonomía de personas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad. La participación de estas personas en el proceso de elaboración aporta un valor humano real y tangible a cada pieza de queso.

En Formatges Muntanyola entendemos la artesanía como una manera de hacer y de vivir el producto. Este proyecto nos permite demostrar que la calidad gastronómica y el compromiso social pueden ir de la mano, dando sentido a cada gesto que realizamos en el obrador”, explica Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola y representante de la Fundació Ampans.

Por su parte, desde Laumont destacan el valor de la colaboración y el respeto por el territorio como eje central del proyecto.

Trufalet es el resultado de escuchar al producto, al territorio y a las personas. No queríamos hacer solo un queso trufado, sino crear una propuesta con alma, que explicara de dónde venimos y cómo entendemos la gastronomía”, afirma Miquel Ramon, responsable de comunicación de Laumont.

Hay sabores que nacen de la tierra… y de las manos que la cuidan” resume el espíritu de este proyecto, que pone en valor el trabajo artesanal, el tiempo y los gestos que hacen posible un producto honesto, arraigado y con identidad propia.

El lanzamiento de Trufalet va acompañado de diversos materiales audiovisuales que muestran tanto el proceso de elaboración como la historia humana que hay detrás del producto, reforzando el compromiso de Laumont y Formatges Muntanyola con la transparencia, la calidad y la artesanía.

Trufalet se comercializa en edición limitada y está disponible para cliente final a través de la tienda online de Laumont y de Formatges Muntanyola.

 

Puede que te interese

Laumont renueva su colaboración con La Liste como Partner Oficial de Trufas y Setas