Tòfones i bolets

Ricardo Pina gana el premio Laumont a la mejor receta con trufa negra del 2023

Ricardo Pina gana el premio Laumont a la mejor receta con trufa negra del 2023

Ricardo Pina, del restaurante Lillas Pastia de Huesca se ha llevado el primer premio que consta de 3.000 € en metálico y un 20% de descuento en productos Laumont en su tienda profesional laumont.es

Falso calçot con caramelo de naranja y nata doble trufada”, esta es la receta que ha sido elegida como mejor receta con trufa negra del año en la primera edición del premio Laumont, celebrado este domingo en Vic dentro del marco del Trufforum, evento que reivindica la trufa negra como un alimento clave dentro el panorama gastronómico del país.

De un total de 40 propuestas de distintos chefs de toda España, se seleccionaron tres, que son las que han participado en la fase final. Miquel Vila del restaurante Baena de Canovelles, Ricardo Pina del restaurante Lillas Pastia de Huesca y Lucía Campos del restaurante Cancook de Zaragoza han competido por llevarse el primer premio de 3.000 €. El premio se lo ha llevado el chef del restaurante Lillas Pastia, gracias a su receta “falso calçot con caramelo de naranja y nata doble trufada”.

Ricardo Pina, ganador del primer premio Laumont

La primera edición de este concurso ha sido valorada muy positivamente por Laumont, la empresa líder en la distribución de trufas a nivel estatal y organizadora del concurso. Miquel Ramon, responsable de comunicación de Laumont afirma queal ser una primera edición, no sabríamos qué acogida tendría y lo cierto es que nosotros mismos estamos sorprendidos por la cantidad de propuestas que hemos recibido y su nivel. Tan sólo en la final, han competido dos restaurantes con estrella Michelin, y algunos quedaron fuera de la preselección”.

El premio contaba con la participación de un jurado de lujo: David Seijas, sumiller con una reconocida trayectoria, que ejerció su oficio durante años en el restaurante El Bulli; Josep Sucarrats, periodista gastronómico que ejerció como director de la revista Cuina durante quince años; y Fermí Puig, considerado como uno de los cocineros más relevantes de la cocina catalana y chef del restaurante Fermí Puig.

El jurado ha valorado la creatividad de los tres participantes, con usos de la trufa muy innovadores y nada habituales, sin perder la coherencia y combinación de alimentos que requiere un producto tanto gourmet como la trufa negra. David Seijas ha concluido que "ha sido una decisión muy difícil, pero finalmente nos hemos decidido por el falso calçot ya que combina magistralmente un producto de temporada con todo su esplendor como el calçot con la trufa negra". Uno de los pocos requisitos a la hora de elaborar la receta era que tuviera trufa negra fresca y trufa negra en conserva Laumont.

La receta ganadora del primer premio Laumont

Con este acto, Laumont cree que cumple con uno de los objetivos principales de la empresa: estimular el uso y el conocimiento de la trufa en el sector de la restauración. Cataluña y Aragón son dos espacios clave dentro del panorama gastronómico mundial y el hecho de ser regiones productoras de trufa y tener algunos de los restaurantes con más nivel del mundo debe ser un factor decisivo para hacer de la trufa negra un producto aún más protagonista a los nuestros restaurantes durante los próximos años.

Premio Laumont