Setas

Todo sobre el boletus: donde encontrarlos, morfología, conservación y mucho más

Todo sobre el boletus: donde encontrarlos, morfología, conservación y mucho más
El boletus es una de las setas más apreciadas para los amantes del mundo de los hongos y por este motivo y muchos más puedes comprar boletus en nuestra web. Su posado majestuoso entre los árboles de nuestro país la convierte en un auténtico icono de los recolectores de setas y su peculiar e intenso sabor la sitúan como un gran elemento gastronómico. 

Se trata de una seta que ha ido ganando terreno durante los últimos años y que ha desbancado a otras que tradicionalmente estaban en las primeras posiciones del ranking de ventas anuales. 

El boletus gusta a todo el mundo. Si quieres saber más sobre ellos, este es tu blog.

Nomenclatura y tipos de boletus

El nombre científico del boletus comestible más conocido es Boletus edulis. En España es también conocido como hongo blanco o seta calabaza, por su el tamaño y forma que adquiere en su punto de maduración. Es conocido como Onddo zuri en Euskadi, Cep en Cataluña o Madeirudo en Galicia.

En nuestros países vecinos europeos tiene también nombres muy variados: en Francia se le conoce como Cepè de Bordeaux, en Italia Porcini y en Alemania Steinpilz.

Boletus

Morfología del boletus

El boletus destaca por el gran tamaño que puede alcanzar tanto por parte de su sombrero como de su pie. ¡Si te cruzas con uno de ellos en el bosque es realmente muy complicado que no lo veas!

Como hemos dicho, se le conoce como “seta calabaza”, ya que su sombrero tiene forma de calabaza. La amplitud del sombrero de un boletus puede llegar a superar los 20 centímetros. Su color es marrón y va adquiriendo brillo a medida que se acerca al borde de la seta. Justo en el borde del sombrero, el boletus es delimitado por una línea de color marrón muy claro. El sombrero del boletus puede presentar un tacto viscoso según las condiciones climáticas. El himeneo (la parte interior del sombrero) del boletus destaca por no tener láminas. Está formado por tubos largos y no simétricos.

La otra parte peculiar del boletus es su protuberante pie. Con un diámetro que puede alcanzar los 10 centímetros. Del boletus destacamos a menudo el grosor de su pie, pero la verdad es que también alcanzan alturas considerables, hasta los 20 centímetros.

Los boletus son inconfundibles. Pero no todos son iguales. Existen muchos tipos de boletus que debemos saber diferenciar.

Tipos de boletus

Hay múltiples tipos de boletus. Listamos a continuación los 5 boletus más conocidos:

    • Boletus edulis: el boletus que todos conocemos y que hemos descrito en este blog. Edulis en latin significa “comestible” 
    • Boletus pinicola: boletus que abundan cerca de los pinos. Su sombrero es de color más rojo que el edulis y también es apreciado en la cocina.
    • Boletus aereus: destaca por ser el boletus con un color de su sombrero más oscuro. Valorado gastronómicamente y el que podemos encontrar en más épocas del año.
    • Boletus aestivalis: como su nombre indica, es un boletus que prolifera en verano. Destaca por su piel reticulada y tiene un color marrón claro muy parecido al boletus edulis.
    • Boletus erythropus: boletus poco conocido con un aspecto rojizo en su himenio que puede hacer dudar a más de uno sobre si es comestible o no. Pero nada más lejos de la realidad: si tiene una buena cocción, no tiene nada que envidiar al boletus edulis.

Temporada de boletus edulis y donde crecen

La temporada de boletus edulis es durante todos los meses de otoño, aunque a veces ya tenemos los primeros ceps a finales de verano, en función de las condiciones climáticas. Se pueden encontrar boletus dos semanas después de lluvias abundantes. Otras condiciones como las horas de sol y la temperatura también ayudan. Por este motivo otoño es un mes tan bueno para las setas en general: el equilibrio entre lluvias, sol y temperaturas es ideal para favorecer su crecimiento.

Boletus Laumont

Consejos para recolectar boletus en el bosque

  • El boletus es una seta que llama la atención debido a su tamaño. Por este motivo, si ves un boletus, es muy probable que ningún recolector haya pasado por allá. ¡Puede ser tu día de la suerte!
  • Al boletus edulis le gustan terrenos planos, ya que prefiere que el agua se estanque que no que corra cuando hay lluvias.

Cómo conservar boletus

¡Perfecto! Si has tenido suerte y has podido recolectar unos cuantos boletus (o eres de los que directamente prefieres comprarlos frescos) te interesará saber cómo limpiarlos y conservarlos correctamente

Si quieres saber como limpiar boletus, consulta este post donde te explicamos como se limpian los boletus en 3 sencillos pasos.

Una vez limpios, ya podemos conservar el boletus. Hay muchos métodos para conservar los boletus edulis. Lee con atención cada proceso y decide el que más te convenga:

  • Deshidratar boletus: uno de los métodos más utilizados, por ser un método fácil y que permite conservar la seta por mucho tiempo. En primer lugar, tendremos que cortar los boletus en láminas, para que el secado sea homogéneo en todos los cortes que hagamos. Una vez tengamos el boletus edulis laminado, colocaremos todas las láminas separadas unas de las otras sobre papel de cocina. Pasados unos días debemos dar la vuelta a cada lámina para que se sequen correctamente los dos lados. Si lo que quieres es comprar boletus edulis deshidratado, haz clic aquí.
  • Congelar boletus: el boletus se puede congelar en crudo, siempre y cuando estén limpios y laminados. Simplemente debemos tener cuidado e ir añadiendo las láminas de boletus en un papel de film vigilando no apilar muchas láminas encima de otras para que no se peguen al congelarse.
  • Conservar boletus en tarros: también se puede conservar los boletus en aceite. Al contrario que las otras dos técnicas, esta no se realiza en crudo, sino que debemos precocinar el boletus. De este modo, ya estará listo para consumir cuando lo queramos utilizar. En primer lugar tenemos que freír el boletus. Una vez ya tenemos los boletus cocinados, se tienen que añadir en un tarro de cristal y cubrir todo el contenido con aceite. Para asegurar el vacío y alargar el tiempo de conserva, puedes hervir los botes al baño María durante una media hora.

Recetas de boletus

En Laumont somos unos apasionados del boletus y por eso te podemos ofrecer recetas para que los aproveches al máximo a la hora de cocinarlos. Estas son nuestras dos propuestas de recetas:

Receta de risotto con boletus

 

Potser us interessa

Setas de cardo
Las increíbles peculiaridades de la trufa blanca